top of page

La Casa - Taller MLO

Casa - Taller Museo Sonoro -  Organológico (MUSO) es un espacio dedicado a la creación, transmisión de conocimientos, difusión y puesta en valor de los instrumentos musicales chilenos, latinoamericanos y utensilios sonoros precolombinos.

También es un espacio de creación en torno a la alfarería sonora, el canto de raíz ancestral, diversas expresiones musicales y la radio difusión sonora.

 

Es un pequeño espacio de Arte - vida.



Casa - Taller MUSO alberga la colección de Instrumentos Musicales que crea y recrea la ceramista sonora Daniela Poblete Gómez, y otros utensilios sonoros que la familia ha colectado en distintas visitas a lugares de Chile y Latinoamérica.

 

En la Casa - Taller MUSO se reúnen permanentemente músicos(as), investigadores(as), pedagogos(as) y aprendices en torno al estudio y producción del sonido.

​

La colección de Casa – Taller MUSO consta de más de 50 instrumentos musicales, algunos en exhibición y otros en bodega, se encuentran a disposición para su estudio y pruebas sonoras, a públicos que lo solicitan con dichos fines. También son facilitados para el desarrollo de talleres, en alianza con otras instituciones. 

 

Desde el año 2015 comienza a realizar exposiciones itinerantes y temáticas en diversos espacios culturales, para compartir estos saberes y su colección con las comunidades.

 

Mediante diversos proyectos, la Casa - Taller MUSO ha trasladado su colección a espacios externos, para el acceso de las comunidades. El Museo Sonoro -  Organológico ha realizado exposiciones itinerantes gratuitas en lugares como el Museo de Arte y artesanía de Linares, Galería Bicentenario del Teatro Municipal de Maipú, Galería de Artes Visuales del Centro Cultural de San Antonio, Sala de Exhibición del Centro Cultural de Cerrillos y Sala Zócalo de la Biblioteca de Santiago.

 

Durante el año 2020 implementó la Primera Biblioteca Temática  con una colección de 60 títulos sobre Música, Sonido, Luthería y Organología.

 

422586514_707525681492128_5238964630272298274_n.jpg
UN PARADIGMA MUSEOGRÁFICO DE ARTE VIDA,

A LO VIOLETA PARRA 

​

 

Violeta Parra desarrolló un proyecto de Arte Popular durante toda su vida, y a través de sus distintas facetas artísticas. De forma natural, aportó con una experiencia en la que su vida personal y labor creativa estaban profunda y  necesariamente fundidas, tanto por su condición de obrera del arte, con limitados recursos económicos, como por la simbiosis que provocó que toda su familia se vinculara espontáneamente en el quehacer artístico, lo que les permitió primero subsistir, y luego, desarrollar  plenamente su humanidad.

​

Particularmente, sus experiencias museográficas se desarrollaron contestando los cánones tradicionales de la institución museal, concepción que asume el espacio expositivo como lugar donde las obras se disponen como objetos para la mera contemplación estética, "protegidos" de la humanidad. Por el contrario, para Violeta Parra lo más importante se produce en "la magia del contacto", es decir, en la relación viva y significante entre artista - obra - público.

​

No es extraño que Violeta "habitase" literal y poéticamente los recintos en que desarrolló sus exposiciones, incluso en Europa, donde solicitó a los encargados de Museos ocupar espacios en el mismo recinto como casa temporal, para  facilitar su proyecto de vida y artístico. Así, Violeta entonaba cantos a lo humano y lo divino, bailaba cuecas, daba entrevistas, cocinaba, cuidaba a los(as) hijos(as), amasaba figuras de yeso, pintaba o bordaba en la misma sala de exposiciones.

​

En el año 1958, Violeta Parra fue precursora de un Museo Nacional del Arte Folclórico Chileno, instalado en una casona donde funcionaba el Instituto de Artes de la Universidad de Concepción, lugar donde la creadora se trasladó para vivir temporalmente junto a sus hijos Carmen Luisa y Ángel. En esta casa - museo, Violeta desarrolló una exposición de instrumentos musicales (arpas, guitarrones antiguos, charangos, panderetas, kultrunes),  gramófonos, vestimentas, entre otros objetos representativos de la cultura popular chilena.

​

Esta misma experiencia replicaría en su Carpa de la Reina, un espacio autogestionado  que Violeta Parra diseñó como Centro Popular del Folclore.

​

En la Casa - Taller MUSO, nos identificamos profundamente con la experiencia de Arte - Vida que consolidó Violeta, cantora popular, gestora cultural  e investigadora innata del folclore, que se dedicó al estudio, ejecución y difusión de Instrumentos Musicales chilenos y latinoamericanos. 

 

​

 

Proponemos, entonces, una Casa - Taller - Museo Sonoro - Organológico abierto a las personas. A través de nuestras distintas actividades, proyectamos amplificar este acervo cultural, para que los ecos de los diferentes  Instrumentos Musicales chilenos, latinoamericanos y utensilios sonoros precolombinos puedan ser oídos por más comunidades, y se difunda y valore su relevante presencia sonora en las culturas.

 

​

​

¿Te interesa la Casa - Taller MUSO? 

Coordina una visita aquí

EQUIPO DIRECTIVO

Daniela Paz Poblete Gómez
DIRECTORA

Ceramista sonora
Licenciada en Educación

Magíster en Musicología Latinoamericana
Diplomada en Curaduría
Estudiante de Magíster en Teoría e Historia del Arte
Roberto Hernández Céspedes
ENCARGADO TALLER - ESCUELA

Maestro Artesano Luthier
Licenciado en Educación

Sello de Excelencia a la Artesanía Chile
Sello de Excelencia a la Artesanía UNESCO
2° Lugar Medalla CIDAP a la Creación Artesanal Internacional
PRESENTACIÓN
CASA - TALLER
Museo de Luthería y Organología
Sin%20t%C3%ADtulo_edited.jpg
Descarga el documento
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Museo de Luthería y Organología 2020 - 2024
Sin%20t%C3%ADtulo_edited.jpg
Descarga el documento
Sin%20t%C3%ADtulo_edited.jpg
Descarga el documento
ESTADÍSTICAS DEPÚBLICOS
Museo de Luthería y Organología 2015 - 2019
bottom of page