NOSOTROS
Somos una Organización Sin Fines de Lucro, compuesta de trabajadores culturales en torno a los l oficios de la artesanía sonora, la música, la radiofonía, la producción y performance sonora, entre otras disciplinas del sonido.
Como Fundación Educativo - cultural Arte y Oficio, gestionamos la Casa - Taller Museo Sonoro - Organológico, iniciativa que ha difundido la cultura material e inmaterial asociada a los Instrumentos Musicales y su manufactura artesanal desde el año 2015.
Hemos realizado exposiciones temporales en diferentes espacios culturales como el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Centro Cultural de Cerrillos, Teatro Municipal de Maipú, Centro Cultural de San Antonio y Biblioteca de Santiago. También nuestra propia Casa - Taller es un espacio de intercambio, donde se reúnen permanentemente músicos(as), luthiers, aprendices de luthería, investigadores, entre otras personas.
Comprometidos con el oficio de la artesanía sonora y sus artífices, gestionamos y producimos la Feria "Artesan@s del Sonido", la cual ha reunido a más de veinte colegas y amigos(as) luthiers durante los años 2017, 2018, 2022 y 2024; generando mejores oportunidades laborales para el sector creativo y ofreciendo una alternativa laboral inmediata a quienes participan. Similar a esta iniciativa, hemos ideado el Festival de Música y Luthería con Raíz "Cuerdas Latinoamericanas", que reúne a músicos(as) y luthiers, en sus versiones 2018 y 2021.
Hemos desarrollado proyectos pedagógicos para la transmisión de conocimientos del oficio de Luthería. "Luthería de Colores" es un proyecto que surge en el año 2015 e invita a niños y niñas en edad escolar a descubrir la artesanía sonora, a través de pequeños proyectos creativos de manufactura de cotidiáfonos elaborados con materiales reciclados, e instrumentos musicales de cerámica. Este trabajo se ha desarrollado de forma gratuita en escuelas públicas y espacios culturales.
También, el Taller - Escuela "Arteamano" imparte cursos de Luthería artística a jóvenes y adultos(as) desde el año 2013.